Radio

Villegas

El Taller de Radio junto a Radio Villegas forman parte del mismo proyecto que no es otro que enseñar a los escolares cómo es la radio por dentro y formarles como locutores, redactores, productores y técnicos de sonido.

Los talleres de radio se ofrece de forma GRATUITA a todos los alumnos que estudian en el IES Villegas de Nájera. En grupos reducidos y una vez a la semana se imparten las clases teorico prácticas que están divididas en niveles. Se parte de 0 por lo que existe un nivel de iniciación donde se les habla de los medios de comunicación, se les cuenta la historia y evolución de la radio, cómo es una radio por dentro y donde aprenden las primeras enseñanzas como locutores. Mediante diferentes textos van descubriendo diferentes registros y velocidades que se emplearán dependiendo del tipo de programa que se hagan. Algunos de esos ejercicios se utilizarán para crear el programa Menuda Hora, gracias al cual, sus voces llegan a oyentes de toda España ya que este programa tiene distribución nacional.

En cuanto al Taller de Radio Para Padres fue curioso su orígen. Varios padres de escolares que acudían a la radio, mitad en broma, mitad en serio, me comentaron porqué no se hacía también otro taller para ellos. Mi respuesta fue inmediata, si sale un grupo, yo me comprometo a dar las clases. Y el grupo salió y, de hecho, bastantes años después se sigue ofreciendo el mismo.

Realmente no hay mucha diferencia entre el escolar y el de padres. Ambos son una vez a la semana, comparten la misma metodología y forma de trabajar e incluso, el reflejo del trabajo realizado en clase se proyecta también en forma de programa, en este caso el llamado Momentos Compartidos, también de distribución nacional. Con el paso del tiempo han cogido una soltura y fluidez que da un gran nivel a los programas grabados, a pesar de que están grabados por gente amateur. De hecho, con el grupo de padres hemos presentado los dos últimos años la gala literaria Berceo lee a Gonzalo, en directo desde la localidad del insigne escritor.

Una vez iniciado el curso escolar, aproximadamente a mediados de septiembre, se abren los plazos para ambos talleres. En el caso de los padres rdtos han de pagar una cuota de 6 € por clase.Y tienen una duración similar al curso escolar, finalizando aproximadamente a principios de junio. Si estás interesado en cualquiera de los talleres sigue atento nuestras redes sociales o ponte en contacto con nosotros.