Radio

Villegas

Os podéis imaginar la cantidad de espacios radiofónicos y programas que hemos hecho a lo largo de todo este tiempo. Por eso en esta sección haremos mención a aquellos que, de una u otra forma, han tenido una continuidad prolongada o se han mantenido a lo largo de los años. Todos ellos distribuidos para su uso.

Menuda Hora. Aunque tiene web propia y en ella encontraréis mucha información y fotografías, este es, sin duda, el programa de los programas. Su origen lo resumo en 3 líneas. En marzo de 1990 acudo con un grupo de 8º del colegio Cristobal de Gamón de Rentería a la emisora de la Escuela de Radio para emitir un programa preparado para un directo. Un informativo en clave de humor llamado La Merienda Informativa. Gustó tanto que se mantuvo unos meses y al curso siguiente se trasladó a la mañana de los sábados por lo que cambió de nombre, pasando a ser Desayuna si Puedes. Años más tarde, al distribuirse en emisoras de todaEspaña que lo emitían o bien mañanas o tardes, decidimos cambiar de nuevo el nombre, llamándose Menuda Hora. Un cajón del sastre con las voces de los escolares como protagonistas: humor, trabalenguas, cuentos, curiosidades, poemas....

El trabajo semanal de los escolares del taller de radio se refleja en este espacio. los chistes, adivinanzas, cuentos etc. que ensayamos y grabamos son los que emite este variado programa. Como os comentaba al principio, mucha más información en su web.


La Luna y Compañía. Caso similar al anterior. Programa de los más veteranos nacido también en aquella primera experiencia radiofónica que fue la Escuela de Radio de Rentería y que, en sus orígenes, se llamo En el Claro de la Luna en honor a la canción de Silvio Rodríguez. New age, cantautores y música romántica, acompañados de poemas y relatos es el cóctel que ofrece este programa que en su última temporada, finalizada en junio de 2022 se alargó a 2 horas con una cobertura especial al new age nacional, promocionando a un montón de artistas patrios. En su web se explican más cosas sobre este veterano programa.

Por fin es viernes. Desde octubre de 2019 se emite este programa de 2 horas de duración en Canal Ebro Radio y en otras emisoras de España. Comenzó siendo una especie de magazine musical con diferentes secciones y ha ido evolucionando con el tiempo. El formato actual son bloques musicales de 30 minutos con un avance de las canciones que sonarán esa media hora. De momento, en junio de 2022 se despidió de sus opyentes. Un programa desenfadado cuya característica principal era la sorpresa musical. Lo mismo escuchabas a Rocío Durcal, que seguidamente lo último de Extremoduro. Y lo mismo pasaba con las décadas musicales, ya que a lo largo de estos años se han podido escuchar temas de los 50 hasta nuestros días. la única regla era que todos los temas emitidos sonaran en castellano.



Momentos Compartidos. En 2016 nació el primer programa que el grupo de padres del taller de radio realizaba con regularidad (quincenalmente) de enero a mayo. Tras esa experiencia y en vista de los resultados obtenidos para dicho curso se les presentó un nuevo reto: realizar 2 programas; uno centrado en Nájera y comarca (Tierras del Najerilla) y modificar aquel primer programa, manteniendo nombre, sintonía y poco más y hacer uno nuevo, más dinámico y ágil, de entretenimiento, con la finalidad de «exportarlo» a otras emisoras.

No se arrugaron ante el reto y así nació este «nuevo» programa. Al quinteto inicial, formado por Diego, Ana, Sofía, Merche y Viky, se unió el canario Abelardo durante unos meses, ya que posteriormente su trabajo le impidió seguir colaborando y Jose, el responsable del taller de radio. Estos 7 magníficos ofrecen una hora quincenalmente de lo más variada. Desde consejos de la abuela, hasta las últimas novedades informáticas, pasando por cine, literatura, música. No son profesionales, pero han conseguido captar esa química especial que produce la radio y saben transmitirla a los oyentes. En 2017-18, se plantearon nuevos retos. El programa fue semanal, se incorporaron nuevas secciones y voces (Marina y la doctora Paula Guerrero).

Durante la temporada 2018-2019 se siguen dando pasos hacia adelante. Volvemos a distribuir el programa por distintas emisoras de toda España y, concretamente en nuestra comunidad, La Rioja, tiene difusión por FM gracias a la colaboración con Cadena Ser Rioja Alta que, a través del 100.7 de la FM, emitire desde enero de 2019 un programa personalizado de unos 48 minutos de duracion, que se pudo seguir todos los sábados entre 12 y 13 horas, que se mantuvo en parrilla hasta 2021.
A pesar de las dificultades en estos últimos años por culpa del covid se ha seguido realizando y distribuyendo y la idea es mantenerlo en futuros años.

El Hilo Invisible. Es lo que tiene los premios, que conoces a gente, empiezas a hablar... y te lían. Eso ha pasado con este programa. Cronicra Radio de Extremadura, con Fran a la cabeza y Domingo de Radio Colegio Virgen del Mar tenían ganas de hacer algo conjuntamente y tras charlar y proponer surge este espacio.Programa de radio escolar colaborativo en el que 8 centros repartidos por la geografía española presentan secciones con un hilo común y que les sirve para desarrollar competencias educativas en su alumnado. Si, 8 ya que 5 centros extremeños más se sumaron a este reto mensual que nos ha enseñado a aprender a hacer radio de otra forma. Reuniones previas para organizar la temática de cada espacio y repartirnos las diferentes secciones y luego, de forma rotativa, cada centro se hace cargo de la edición final, como anfitrión y de pulirlo todo para luego, subirlo a internet y distribuirlo. 

El primero se lo dedicamos a la Navidad. En este programa abordamos temas tan diversos como el origen de la Navidad, tradiciones internacionales, alimentación, recetas, dramatizaciones, música y agenda cultural.


El segundo se llamó Al hilo de la paz (aún los rusos no habán atacado Ucrania). Según Albert Camus, "la Paz es la única batalla que vale la pena librar".
El 30 de enero se celebra el Día de la Paz, un día destacado en el calendario escolar con multitud de actividades organizadas en nuestros centros. 
En este programa colaborativo participamos ocho centros de distintas zonas de España: desde Canarias con Radio Colegio Virgen del Mar hasta La Rioja con Radio Villegas pasando por Extremadura con Música al Habla , Radio Corsario, Burgo Radio, Maimona Radio, La Radio del Manzano y Radio CroniCRA.

El tercero de los programas fue Al hilo del carnaval. Creo que no es necesario explicar mucho más. Lo mejor es poner el enlace para su carga o escucha.


El siguiente en grabarse fue uno de los más especiales: Al hilo de Ucrania y Rusia. Un hilo que pretende enlazar lo que nos asemeja y no lo que nos diferencia y eso queremos hacer con la situación de guerra que estamos viviendo en estos momentos. Nuestras emisoras aportan su granito de arena para que conozcamos sobre Ucrania y Rusia cosas que nos muestran que tienen muchas semejanzas y también, tendremos el valioso testimonio de una persona a la que los chicos y chicas del colegio Virgen del Mar de Tenerife, han conseguido entrevistar y que nos habla desde Chernovtsy. Sin duda un privilegio poder tener sus palabras para que también aportemos información sobre el día a día de los que se encuentran en plena zona de guerra.


Después de ese duro programa y coincidiendo con el mes de abril, el protagonista no podía ser otro que el libro. Y así, suspirando versos , entre aromas de duelos y quebrantos y con la presencia de grandes personalidades, escuchamos un nuevo programa en nuestra radio escolar colaborativa.


Y llegó el, hasta ahora, último de la temporada y el que nos tocó como responsables de su realización. Así que como era gastronómico, tiramos de los Golden Apple Quartet para que nos saliera un buen menú. Divertida entrevista y multitud de recetas de toda España acompañadas de curiosidades  y otras pinceladas gastronómicas.


En verano a descansar y ya veremos los planes allá por septiembre